Círculo de Louis de Boullogne, el Joven

Círculo de  Louis de Boullogne, el Joven

(Paris, 1654 - 1733)

Dánae recibiendo la lluvia de oro

Óleo sobre lienzo.

85,2 x 95,3 cm.

Pintado hacia 1710

Procedencia:

Colección privada, Madrid (atribuido a Antoine Coypel).

Esta obra representa a la princesa de Argos Dánae en el momento en que el dios Júpiter la posee en forma de lluvia de oro, de esta fecundación nació el héroe Perseo. A la derecha del lienzo, la sirvienta con su propio vestido recoge las pepitas de oro. Este episodio esta recogido en las Metamorfosis de Ovidio, Eneida de Virgilio y Genealogía deorum gentilium de Boccaccio.

El museo del Louvre conserva un dibujo realizado por Boullogne con el mismo tema de Jupiter y Danae, éste, con algunas diferencias pero muy semejante al lienzo. El artista claramente se inspira en las obras de Correggio y Tiziano del mismo tema que vio durante su estancia en Italia.

Louis de Boullogne II pertenece a una saga familiar de artistas, fue discípulo de su padre, al igual que su hermano Bon de Boullogne (1649-1719). Su precocidad fue reconocida cuando recibió el Premio de Roma en 1673, pasaría cinco años en la capital italiana. A su regreso a Francia fue pintor en Versalles y en 1722 había sido nombrado director de la Academia Francesa. En 1724 fue ennoblecido por Luis XIV y nombrado primer pintor del rey en 1725.

Boullogne fue un dibujante muy hábil, más de doscientos dibujos se conservan en el Louvre. Como pintor, ayudó a la renovación de la pintura francesa y a marcar el comienzo del nuevo gusto del siglo XVIII, junto con artistas como Nicolas Bertin, Antoine Coypel y Michel Corneille, presagió el florecimiento del estilo rococó que desarrollará Boucher.


8.500,00 €